
15/06/2025
Una experiencia educativa única: docentes viven encuentro clave de Escuela Mesofótica en ECIM
Pese a los pronósticos de lluvia, hasta la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegaron 28 profesores y profesoras del país para participar del encuentro docente interregional de la Escuela Mesofótica 2025.

En un ambiente cargado de entusiasmo, se reunieron entre el 12 y el 14 de junio para dar cierre a este programa, cuyo objetivo es acercar a estudiantes a la investigación científica marina, como también dar a conocer uno de los ecosistemas más fascinantes e inexplorados de Chile: los arrecifes mesofóticos.
Así, antes de arribar a la estación costera, que alberga la Facultad de Ciencias Biológicas, los profesores completaron dos etapas clave de esta iniciativa. En abril, participaron de capacitaciones en sus regiones y, a partir de mayo, implementaron los desafíos educativos en el aula con sus estudiantes, quienes recibieron su licencia de “exploradores y exploradoras de lo profundo”.
Desde la organización del proyecto, que es impulsado por el Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), hacen un balance positivo del encuentro. “A pesar de que el primer día veníamos saliendo de un frente de mal tiempo, la asistencia se mantuvo los tres días y logramos lo que estábamos buscando: queríamos que fuera un espacio entretenido, lúdico y de mucho aprendizaje. Otra cosa que destacamos es que fue una instancia donde las y los docentes pudieron compartir lo que habían desarrollado e implementado en sus aulas en sus distintos contextos y regiones”, afirma Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y educación del Núcleo Milenio NUTME.
Dentro de las actividades que se desarrollaron, las que fueron acompañadas por diez integrantes de ECIM y del Núcleo Milenio NUTME, hubo desafíos de armado de equipos, experiencias en laboratorios y en terreno, como también espacios formativos y científico-artísticos. Asimismo, durante los tres días del encuentro las y los docentes participaron de bloques de trabajo para la construcción de un cuadernillo pedagógico.
Al respecto, Celeste Kroeger, quien también es encargada de vinculación de la ECIM, señala que este material es el principal desafío del equipo de Escuela Mesofótica: “Nos toca ahora elaborar un cuadernillo pedagógico que va a reunir todo el proyecto y que va estar basado en lo que trabajamos en estos tres días de encuentro interregional. Con las y los profesores estuvimos trabajando en el cruce de las distintas misiones con el currículum formal, en los contenidos complementarios y en su estructura. ¿Con qué objetivo? Para que otros profesores que no hayan sido capacitados en esta vuelta de Escuela Mesofótica puedan implementarla en sus aulas de forma más independiente utilizando el cuadernillo, el sitio web y las cápsulas de exploradores de lo profundo”.
Para Francisco Santos, profesor de ciencia y tecnología de la Escuela Básica de Las Cruces, el encuentro docente “fue bastante bueno, se agradece mucho esta experiencia. He venido un par de veces a la ECIM y es un lugar muy lindo, donde uno puede experimentar y conocer más de cerca sobre las riquezas del mar con profesionales muy amables”.
En la misma línea, Camila Illescas, profesora de cuarto básico de la Escuela Santa Teresa de Valparaíso, destaca que “fue súper enriquecedor y maravilloso, la verdad. Suma como experiencia personal, pero también es un respaldo para mostrarle a los papás que este es un proyecto, que no es algo a la ligera, sino que es algo consciente, preparado y profundo, y que estamos capacitadas para enseñarle a los chiquillos”.
“Siento que fortalece las áreas científicas, a las que no se les da la importancia que a nosotras nos gustaría. Además, nos adentra en la práctica científica, que muchas veces cuesta llevarla a la sala de clases. Entonces, esta experiencia nos invita e inspira para desarrollar diferentes actividades a futuro. A nivel personal, me siento muy motivada”, agrega su par del mismo establecimiento educacional, María Constanza Figueroa, profesora de biología y ciencias de quinto básico.
Por su parte, Ana Perogil, docente del Colegio Casa Bosque Montessori, releva que el encuentro “fue una experiencia de aprendizaje, fue casi como una jornada de autocuidado. Nos hemos sentido muy bien recibidas y hemos aprendido muchísimo”.
La Escuela Mesofótica surge de una experiencia virtual previa iniciada en 2022 con familias, que en 2024 se replicó presencialmente en la Región de Tarapacá con profesores y estudiantes. Este 2025, el programa se extendió a tres regiones (Atacama, Valparaíso y O’Higgins), enfocándose en docentes de tercero a sexto básico de comunas costeras, aunque también incluyó localidades interiores.